PAF CILAB, S. L.

Inicio Procesionaria
Desinfección desinsectación procesionaria Murcia

DESINSECTACIÓN CONTRA LA PROCESIONARIA DEL PINO

TRATAMIENTO PROCESIONARIA
 
ESTUDIO DE LA SITUACION

Las mariposas se aparean en verano. La hembra pone sus huevos sobre las copas de los árboles, y 30 ó 40 días después nacen las orugas (generalmente en los meses de septiembre-octubre). Las orugas construyen sobre los árboles sus nidos, en los que pasan el invierno. Entre febrero y abril las orugas descienden al suelo desde sus nidos, en características filas indias (de ahí su nombre común de "procesionarias"). Finalmente se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de crisálida. En verano las crisálidas hacen eclosión, y surgen las mariposas, que se aparean, comenzando de nuevo el ciclo.

Durante el invierno, las orugas se alimentan de las acículas de los árboles (pinos principalmente) en los que instalan sus nidos, produciendo su defoliación.

Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas.

SISTEMAS DE APLICACION:

LARVICIDAS:

UBV, consiste en la aplicación con un vehículo especialmente equipado con aparataje, operado por control remoto, UBV (cañón robotizado), Instalado sobre un vehículo tipo PICK UP que lo convierten en una verdadera máquina de aspersión rodante de uso especial para la aplicación con larvicidas y adulticidas.
 
Su aplicación debe hacerse en el momento adecuado, concretamente en los tres primeros estadios larvarios, (septiembre-octubre).

BACILLUS THURINGIENSIS ISRAELENSIS (LIQUIDO POR PULVERIZACION) . Estos insecticidas, también denominados insecticidas biorracionales, perturban algún proceso elemental de los insectos, por ejemplo, la interrupción de la muda de las orugas.
 
ADULTOS:

De la misma manera se aplican productos insecticidas a base de INSECTICIDAS PIRETRÓICOS para combatir a los adultos. Sirven para Procesionaria del pino aquellos que contienen piretroides como materia activa. El tratamiento químico de los bolsones se lleva a cabo mediante la pulverización directa con el insecticida.

Modo de utilización, el UBV, consiste en la aplicación con un vehículo especialmente equipado con aparataje, operado por control remoto, UBV (cañón robotizado), Instalado sobre un vehículo tipo PICK UP.

TRAMPAS CON FEROMONAS

Otro método de control consiste en instalar trampas que llevan en su interior una pequeña cantidad de feromonas sexuales.

La feromona sexual sintética de la hembra de Procesionaria del pino ("pityolure") atrae a los machos y éstos quedan atrapados. De este modo, no se producirá la fecundación de las hembras.
 
ROTURA DE BOLSAS

En el caso de que la altura del arbolado no permita cortarlos, los bolsones pueden romperse para que las orugas mueran con el frío del invierno al carecer de la protección.

CORTAR Y QUEMAR LAS BOLSAS

Los tratamientos con productos deben complementarse con la eliminación mecánica de los bolsones.

 


Síguenos

facebook Paf Cilab

facebook Perrera

twitter Paf Cilab

Buscar