PAF CILAB, S. L.

Inicio Recogida de animales abandonados
Recogida de animales abandonados Murcia

OBJETIVOS

 

RECOGIDA DE ANIMALES ABANDONADOS


Aunque se admita que los perros desatendidos suponen un peligro potencial para la salud, no deberá menospreciarse la aportación de los animales debidamente cuidados, ni estimular el temor contra la especie que nos ocupa, porque sería contraproducente al engendrar hostilidad, y también por privar a la población, humana de los beneficios que supone la posesión de los perros, de los que disfruta y a los que quiere la mayoría de la gente.

El peligro real estriba en el perro errante, vagabundo, sin supervisión ni control, sin cuidado, no siempre se atiende plenamente. Es de utilidad aclarar las definiciones que se expone a continuación, teniendo en cuenta el concepto de perro es PERRO-GATO,:

Perro Abandonado: es simplemente un perro desatendido en un lugar público .Usualmente tenia dueño, pero o bien se ha perdido o bien lo han abandonado para que vague libremente .Permanece generalmente cerca de su casa anterior.

Perro Callejero: es un perro que puede tener dueño, pero que solamente vuelve a su casa a intervalos regulares a buscar comida y refugio.

Es importante hacer una distinción entre los perros callejeros y los perros abandonados sin dueño, ya que causa diferentes problemas a la sociedad y se manejan y controlan por medios distintos.

Por regla general, los perros callejeros son más comunes en las zonas de gran densidad humana y de renta media o baja, en donde la gente acostumbra a reunirse en las calles. La Policía Local con su intervención es pieza indispensable, para erradicar este tipo de problema, bien haciendo observaciones a los propietarios o denunciando dicha actitud.

Los perros abandonados, sin dueño, son más comunes en las zonas de baja densidad en donde se exige un menor control de los animales y donde pueden encontrar lugares para refugiarse como los alrededores de los parque, los vertederos o las zonas abandonadas en el interior de la ciudad.

Perro Asilvestrado: Es el que no tiene dueño, pero pudo haberlo tenido alguna vez, o es el primer descendiente de un perro que tuvo dueño anteriormente.

Perro salvaje: Es el que vive en un estado totalmente salvaje, con varias generaciones anteriores sin dueño.

                                 Itr de recogida de perros

 

1º.-Una vez concertada la visita ,mediante teléfono o visita in situ, para realizar la recogida , Esta operación se debe realizar por lo menos 48 horas antes de la hora pactada, con el fin de premeditar y ajustar los horarios de ese día de trabajo ,cuando la recogida de animales se hace a domicilio ,siendo denominado como no deseados,(sin coste alguno para el vecino ) o están abandonados en la vía pública .En caso de necesidad imperiosa por urgencia del servicio ya que el animal esta considerado com perro peligroso o altera el orden publico, el servicio debe hacerse de inmediato. 

2º.-Una vez conocido donde se van a realizar la recogida, se prepara el vehículo de maquinaria y material a utilizar. El maletín de protección individual, como la caja de herramientas deben de ir siempre en el vehiculo.

 Los medios de protección personal son:

  • Guante de piel de talle alto para recogida de perros.
  • Botas de puntera reforzada.
  • Mandril de cuero. (Para casos especiales).

 

En el vehículo hay que llevar:

  • 2 lazo.
  • 1 Red.
  • 1 Pinza atrapa gatos.
  • 2 Walki Talkies .Una conexión de inmediato, se emplea para la recogida de Animales en la vía pública o extrarradios .En un radio de acción de 3 kilómetros.
  • 1 Jaula desmontable.
  • Cebo alimenticio.
  • Varios collares, con sus cadenas para el traslado del lugar de recogida al remolque.
  • Bolsas de plástico, caso de recogida de perros fallecidos en la vía pública.
  • 2 Lectores de Micro Chips.

 

El Técnico Cualificado es el portador y el que hace uso de la pistola anestésica, (autorizado). Llevando en su interior:

  • Pistola Anestésica.
  • 2 Cargas de gas-butano.
  • 1 Caja de cargas de gas.
  • Adaptador carga de gas.
  • 6 jeringuillas.3 pequeñas y tres grandes. Con sus protectores.
  • 6 agujas.3 pequeñas tres grandes.
  • Varilla desatascador jeringuillas.
  • Anestésicos varios.

 

Disponemos de dos furgonetas marca SEAT modelo Inca, 1 Todo Terreno Toyota, y una Mercedes Vito

  • 1 Remolque de 8 plazas individuales.
  • 1 Remolque de 2 plazas individuales.
  • 2 Jaulas individuales.
  • 1 Jaula desmontable.

3º.-Hacemos acto de presencia con puntualidad exquisita, caso de no llegar a la hora concertado, por motivos justificados, se llama por teléfono dando a conocer la tardanza. Este hecho no debe ser normal en nuestro funcionamiento.

4º.-Nos presentamos, generalmente a la Jefatura de Policía Local, o bien al encargado de servicios. Donde nos indicaran, la dirección de los propietarios de los animales no deseados o la localización de los abandonados aproximadamente seria recomendable, para recoger animales en la vía pública la compañía de la Policía Local

5º.-Los sistemas de recogida es a mano, lazo, red, inyectable a mano o mediante pistola, con propulsión a gas. Los animales son trasladados en remolque (perrera), de ocho plazas, de tres, de una, una plegable y una mini para perros pequeños o gatos, todos de forma individualizada.

6º.-El proceso se termina rellenando el parte de trabajo, normalizado,(adjunto) indicando en el mismo Hora y Día de recogida, Raza ,color, pelo, lugar de recogida, propietario si lo tuviera, con la firma del mismo ,o Policía Local y anomalías observadas .

7º.-A continuación son ingresados en el centro de Zoonosis PAF CILAB S.L. ,sito en Av. de Los Pinos s/n de Ascoy (Cieza) ,con autorización de núcleo zoológico número 1902001 .En las dependencias de la Perrera existe un libro de control de entradas y salidas de animales, donde se hace constar su situación .Que transcurrido el tiempo legal de retención de 72 horas ,para animales no identificados y de 14 días para animales que sean portadores de algún tipo de identificación, se procederá a su sacrificio mediante inyección letal.     Por la Veterinaria de la empresa Dª ROSA MOROTE MORALES, Veterinario Colegiado nº 686, se procede a exponer el sistema empleado para sacrificar animales:

Si son muy peligrosos se utiliza calmoneosan en comprimidos a dosis de 1´5 comprimidos por 10 kilos de peso, y poder ponerles el bozal. A continuación se utiliza un barbitúrico de acción corta, vía intravenosa, Tiopental sódico, en dilución a 1:40, con lo que el animal queda anestesiado, y posteriormente se eutanasia con pentobarbitel sódico vía intravenosa o intracardíaca.            Posteriormente los cadáveres son llevados Grasas Martínez de la localidad de Abanilla donde son incinerados .El acta de la incineración se archiva y se hace constar en el libro de registro de la perrera y en el programa informático ,que describe la trazabilidad de la recogida de ese animal. PAF CILAB S.L. posee la certificación NORMA ISO 9001:2000 para la Recogida de animales abandonados.

 


Síguenos

facebook Paf Cilab

facebook Perrera

twitter Paf Cilab

Buscar